viernes, febrero 10, 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 de febrero


¡¡Nuestro pequeño Homenaje a las Herederas de Hipatia!!

Francoise Barre Sinoussi (París, 1947). Licenciada en Bioquímica por la Universidad de París (1.972). Se doctoró en Virología en 1.974. 

"Especializada en infecciones virales, adquirió notoriedad en el ámbito científico en 1.983, cuando junto con Luc Montagnier, logró aislar el retrovirus conocido como VIH y determinar que tal virus era el causante del sida, una enfermedad que se estaba extendiendo por todo el mundo.

A partir de entonces centró su carrera en la investigación del sida, con trabajos destinados a la obtención de una vacuna como a  la prevención de la enfermedad y a la lucha contra la infección. contribuyó a la puesta a punto de un tests de detección, y estudio la transmisión de la enfermedad al feto en las madres portadoras del virus.

En 2.008 recibió, junto con Luc Montagnier, el premio Nobel de Medicina y Fisiología por la descubrimiento del virus del Sida. Compartieron el galardón con el alemán Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, causante del cáncer de cuello de útero.

Es Directora de la Unidad de Regulación de Infecciones retrovirales del Instituto Pasteur y miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional del SIDA.
  #DiaMujeryNiñaCiencia @11defebreroES


Fuente: Biografía y Vidas


Aletta Jacobs (Sappemeer, 1.854-1.929) Primera médica holandesa y feminista incansable, que perfeccionó el método anticonceptivo del diafragma.

Hoy Google conmemora el 163 aniversario de su nacimiento con un doodle.

Hija de un médico rural judío, desde pequeña acompañaba a su padre en sus consultas. En 1.870 aprobó un examen que la cualificaba como ayudante de farmacia, tuvo que escribir al ministro de Educación holandés para solicitar un permiso que le permitiera estudiar en la Universidad de Groninga, convirtiéndose en la primera mujer médico en Holanda.

Trabajo por promover los Derechos de la Mujer, y fue pionera en promover la Planificación Familiar.
  #DiaMujeryNiñaCiencia @11defebreroES

Fuente: el Pais 
http://elpais.com/elpais/2017/02/09/actualidad/1486594858_820431.html



No hay comentarios: